Mirall Sonor

"Creo en mí porque algun día seré todas las cosas que amo"

15.3.06

Macrobotellón


Estoy hasta los mismísimos de que me manden correos para ir al macrobotellón de capullos, el día 17. La verdad es que me parece muy triste. ¿Pero qué es esto? Y no es que yo no beba ni organice botellones en casa de algún amigo y tal, porque está claro que para mi economía gastarme 8 € en un cubata es un robo. Pero de ahí a convertirlo en una reivindicación de no sé qué, me parece una gilipollez inmensa.

Y es que el otro día vi uno de los millones de reportajes que nos echan por la tele últimamente, y había un periodista que iba preguntando a unos cuantos jóvenes si iban a acudir al botellón multitudinario en sus respectivas ciudades. Algunos decían que a lo mejor se pasaban para cotillear (esa igual hubiese sido yo, en el caso de que me hubiese topado con el reportero salchichero). Pero otros fitipaldis, mientras se reían, decían que claro, claro! no vamos a faltar! vamos a ganar a las otras ciudades porque la nuestra es la mejor!. Simplemente, patético. Está bien, todos bebemos, está claro (más de una vez he pillado turcas, joder!). ¿Pero para qué convertir eso en un concurso? Es como si fuese algo que caracterizase a los jóvenes de ahora (hablo como mi abuela, lo sé). Sí, la generación de mis padres se caracterizaba por correr delante de "los grises" y recibir algún que otro mamporrazo y ahora nosotros hacemos macrobotellones. Y es que luego salió otra niñata diciendo Pues claro que voy a ir! Hay que defender lo nuestro!. ¿Y que es "lo nuestro", tontina? ¿Te dedicas únicamente a beber? ¿No tienes nada más en la cabeza? Es muy triste que "lo tuyo" sea beber y ya está. ¿O no? ¿No hay nada más que te preocupe, para "defender"?

Me parece un síntoma muy grave que la gente esté más dispuesta a salir a la calle para hacer un macrobotellón cutre, y no para ir a una manifestación en contra de la violencia doméstica, por ejemplo. O por la mierda de contratos que nos hacen a los jóvenes (jóven: dícese de persona de temprana edad, explotada cual esclavo por su jefe), o por el piso que nunca podré pagar, o porque la primera causa de muerte entre jóvenes sea el suicidio (vale que es más difícil que se pille una enfermedad chunga cuando eres joven, pero es increíble que esto esté por encima de los accidentes de tráfico, que tristemente son demasiados cada fin de semana!). ¿Pero qué coño somos? ¿La generación de los sin-cerebro, o qué? ¿Qué queremos demostrar con esto? Sé que muchos se lo tomarán como ir a hacer un botellón y ya está. Da igual que sea con 4 amigos que con 4mil desconocidos. El problema sigue siendo el mismo. Pero me parece que siendo 4mil desconocidos juntos (aunque después de 4 ó 5 cubatas, igual acabas conociendo a algunos de estos miles...) lo haces más relevante, es síntoma de que le das demasiada importancia. ¿O no?

Aunque tal vez si somos capaces de darle tanta importancia a un botellón, realmente deberíamos preocuparnos de verdad. Tal vez es que los políticos, las instituciones o a quien le corresponda, debería plantearse qué es lo que falla para que la máxima preocupación de los jóvenes sea hacer un macrobotellón; que mueva a tanta gente, esto. La verdad es que a mí me preocupa, porque tal vez esto sea un problema social. A lo mejor exagero, pero yo soy de la opinión de que hoy en día (no sé antes qué pasaba porque no lo viví) pasan "un poco" de nosotros. Nadie parece mover muchos hilos para mejorar la educación (la contrareforma que estan llevando a cabo ahora es simplemente empezar a poner parches a algo que se tiene que cambiar de raíz), a nadie parece importarle que no tengamos ni un duro para pagar una hipoteca, que no podamos independizarnos hasta pasados los treinta porque además nos hacen contratos basura. Sé que me repito, pero es que parece que seamos los que más recibimos. O tal vez es que yo sólo veo los problemas que tengo yo y los que son como yo. Pero tampoco veo que nadie esté interesado en ponerle solución. Nos estan dejando una sociedad echa un asco y nosotros no hacemos nada, ni siquiera quejarnos con dignidad. Nos limitamos a hacer botellones.

Y luego, además, estamos alienados por la basura televisiva, nadie tiene capacidad crítica contra eso. Nos creemos todo lo que nos dicen y no paran de meternos en la cabeza "grandes hermanos", "salsas rosas", "telediarios-realities-shows" que sólo cuentan paja... Los críos ahora no paran de competir por quién tiene el móvil con más pijadas, se tiran horas delante de juegos de ordenador o con la PSP. Sé que cada generación tiene lo suyo, es diferente y cambia mucho. Pero esto no me parece muy sano, la verdad. Ayer fui a la Merceria Santa Ana (la de Portal de l'Àngel) y vi una goma de esas de saltar, y me emocioné. No es que pretenda que las niñas sigan jugado a la goma (además no sé si esto se estila aún, o no) pero parece que los niños dejan antes de ser niños y los jóvenes parecemos tan anestesiados y acomodados que empieza a ser preocupante.

Mira, no sé. Me estoy liando y enrollando en pensamientos que dan vueltas a mi cabeza. No pretendo hacer un análisis social sobre el macrobotellón. Yo no voy a ir. Además, hay que ser un poco cortito para ir, porque allí estará la policía esperándoles. No es como en Sevilla, que fueron los antidisturbios cuando ya había 5000 personas concentradas, no. Cuando empiece a llegar la gente, la policía ya estará allí preparada y esperando para repartir (porque van a repartir). Así que hala, a beber todos. Yo me mantendré lejos, con unos colegas, entre mascletà y mascletà :)

10 Comments:

  • At 6:19 p. m., Blogger Silviqui said…

    Completamente de acuerdo. Yo aún puedo recordar cuando nos vendían las cervezas de litro con catorce años y nos íbamos a bebérnoslas d éstrangis detrás del pavellón municipal, pero esto del botellón ya se sale de mis coordenadas un poco. Hacer un macrobotellón para batir records Guiness (mira que algunos records Guiness me parecen de lo más estúpidos) debe ser la única razón razonable. Tiene guasa que eso sea lo único que mueva una manifestación multitudinaria ahora mismo, cuando en Francia están todos/as los menores de 26 moviéndose por sus condiciones de trabajo. Siempre he pensado que el alcohol está demasiado bien visto culturalmente.

     
  • At 8:20 a. m., Blogger stel said…

    quanta raó que tens!
    que es faci una competició d'una cosa com aquesta em sembla denigrant! és que hem de veure qui és el millor aconseguint comes etílics en massa???
    no ho sé, potser funciona i no passa res, però siguem realistes, com tu dius la poli tindrà ganes de "dir-hi la seva" i molts borratxos junts tendeixen a fer merder... així que la nit serà sonada i portada de tots els diaris a l'endemà. El pitjor de tot és que després s'acusarà a tots els joves de ser així, però i els que no hi anem què? serem tant pocs com per no tenir-nos en consideració...?

     
  • At 9:48 a. m., Blogger zoquete said…

    Al marge del problema puntual de la convocatòria, està l'impacte als mitjans de comunicació, que reforçarà la participació "només per sortir a la foto", una mica com fan els polítics...

     
  • At 6:42 p. m., Blogger Unknown said…

    Os olvidais de las lecturas positivas.

    Los jóvenes estan dispuestos a desafiar a la policía para tomar un calimocho con los colegas, no es un gesto para despreciar, por lo menos se unen para algo. Entre un botellón y nada, me quedo con el botellón.

    Hay que tener fé en la juventud, estos aguantarán menos que nosotros (los de 30 y pico).

    Completamente a favor de la idea, ojalá lo consigan.

     
  • At 9:34 p. m., Blogger nimue said…

    doncs ja veus... a mi també m'han convidat i ja passe dels 30... naturalment no m'atrau gens la idea! Una amiga em deia que estava molt bé la cosa perquè havíem d'anar en contra de les Ordenances Públiques o no sé què...
    juer, és que a mi les Ordenances Públiques en semblen la mar de bé en la majoria dels casos... els carrers nets, poder dormir per les nits... en fi...

    Si feu botellón llanceu els vidres als contenidors de reciclatge, per favor!!!

     
  • At 3:37 p. m., Blogger blue said…

    vale, de acuerdo. pero no sabes lo dificil que se le hace a ese par de "tontitas o tontitos" explicarte el porque de esa conducta...me declaro abstemia...no ligo con lo etílico..y me parece cuerdo que alguien me explique porque los carretes ( juergas aqui en chile) deben estar protagonizados por la dependencia de quedar tirado con la bebida hasta los pies, no se si por manera de entender la vida y razonarla busco respuestas que nadie etilicamente competente aun no puede darme..
    comulgamos en eso de que es lo nuestro? vaya, será de ellos, lo mio no depende de la borrachera.

     
  • At 12:57 a. m., Blogger Paco Guzman said…

    Es alentador darse cuenta que uno no es el único que piensa que el mundo se vuelve más mierda cada vez. Y aunque en diferentes sociedades (México y España no son exactamente iguales), reconozco mucho de lo que dices en mi alrededor. Hoy en día, a los jóvenes les importa un comino lo que pase en su entorno. Más placer, menos seso. Y no que sea
    puritano, para nada. Habría que hacer un estudio extensivo para ver cuál es la razón de toda esta vacuedad social.
    Ya no se piensa, no se lucha por ideales.
    Al parecer nos vale madres lo que suceda, mientras seamos capaces de beber tanto alcohol que no recordemos nada al día siguiente.

    Gran post.

     
  • At 11:02 p. m., Blogger Albert R. said…

    Pues yo tampoco fui! :)

    Y es que no me gusta recibir mamporrazos. Cuanta razón tienes en tantas cosas que dices. Parece que vamos como cangrejos, lo malo es que muchos ya no saben ni que es un cangrejo.

    Un petó!

     
  • At 10:37 a. m., Blogger Lost in Translation said…

    si, tens rao. El que passa que els nens d´ara t´ho juro que a mi em sembla que cada cop tenen mes coses al cervell. Aixo que fan ara a part de fer competis a veure on hi ha mes gent fent botellon i aixo que fan fe pegarse i grabar.ho amb el movil o tb pasarse pelis porno pel bluetooth, els jocs de ls PSP cada cop mes agresius...fuf no se. Jo soc partidaria del botellon pero no aixo que fan. Soc partidaria d´estar amb amics pasant un bon rato a un parc entre 4 o 8 persones amics meus i prou. Pero ni competir, ni embrutar el terre, ni trencar res.
    p.d. ah! jo tb jugava a gomes, aaaaaaai com m´agradava.

     
  • At 5:39 p. m., Blogger xnem said…

    Saludos! tengo una propuesta, ponte en contacto conmigo.
    gracias.

    patrullaxnem@hotmail.com

    x

     

Publica un comentari a l'entrada

<< Home