Mirall Sonor

"Creo en mí porque algun día seré todas las cosas que amo"

14.11.05

Match Point



Bosque Multicines. 21:45. La película empieza a las 22:05. Entramos en el bar de al lado a cenar un Frankfurt (completo). Está lleno de gente que, obviamente, va al cine a la misma sesión que nosotros. Tardan mil horas en servirnos y todo el mundo se va yendo. Por fin nos sirven y me meto el Frankfurt a presión en la boca (visualicen la imágen, por favor!). Acabamos de cenar a las 22:05 y entramos en un plis en el cine. La peli ya había empezado. Me da mucha rabia que me pase eso!

Tampoco he visto mucho cine de Woody Allen (aunque me gusta mucho), empecé por La Maldición del Escorpión de Jade y, como me gustó, a veces me alquilo alguna y las nuevas las voy viendo. Aunque bastante dosificadamente (esto existe?). Pues eso, que no soy una experta en Allen pero viendo esta película es cuando te das cuenta claramente de que este tío es un genio. Me gustan los personajes porque tienen la doble cara que tenemos todos en realidad: nadie es malo por naturaleza pero todo el mundo tiene una tendencia egoísta (no en el mal sentido) a favorecerse a sí mismo. Es "la cara mala", pero real y lógica. Cada uno, con su condición en la sociedad, representa su papel. La mujer del protagonista da la seguridad económica y la estabilidad emocional y es buena chica, pero un coñazo. Él se cuelga de Scarlett Johanson al principio de la película y parece que los dos encajan pero luego te vas dando cuenta de que ella, tan perfecta al principio, es una interesada (a pesar de que sí puede que se enamore de él, la sensación que me dio es que una parte de ella actuaba más por rabia de haber sido expulsada de la família y quería fastidiarles) y le inestabiliza. Y él, se baraja entre las dos posibilidades. Sabe que igual que ha ido asciendiendo bajo protección, silenciosamente, en ese mundo, pueden echarlo sin hacer ruído sin ningún problema. Es así.

Parece un caso típico, pero sólo hay que ver la película para ver como trata Allen a los personajes, como profundiza. Me encanta! Es perfecto. Y, al final, acaba por vencer la estabilidad económica que exige la sociedad, este chiringuito que nos hemos montado en el que tener una buena posición económica (que quieren tanto él como ella -Scarlett Johanson, fantástica, por supuesto-) es lo más importante y lo que te da más garantía en la vida. Y, visto entendiendo nuestra sociedad, es lógica la decisión que él toma al final (no sus actos, por supuesto); pero visto desde fuera es una mierda de decisión en una sociedad hipócrita con unos valores de mierda en la que la calidad de las personas se mide por la cantidad en sus bolsillos. Sociedad en la que se asume el engaño de manera natural porque hay muchos valores por encima, y por tanto se asume la renuncia porque no cabe el deseo.

Yo, pobre de mí, me atrevo a decir que es una obra maestra. Me ha encantado. Todo. BSO también, por supuesto. La recomiendo.

1 Comments:

  • At 11:40 a. m., Blogger Lost in Translation said…

    Yo todavía no la he visto la peli, ni ninguna de woody Allen,( me da verguenza decirlo y todo) porque voy a rachas, un dia digo, me voy a comer todas las pelis de....y luego otro dia todas las de...y tengo que hacerlo con woody todavía. Esta semana me tocó las de Ricardo Darín porque iba a verlo al teatro y en una de estas semanas lo hare de Woody y cuando vaya al cine a verla entonces releeré tu post para entenderlo todo bien, jeje. Otra vez lunes...

     

Publica un comentari a l'entrada

<< Home